El pasado 09 de mayo de 2022, se publicó en el Diario Oficial el reglamento de operación de la Ley N° 21.304, conocida también como «Ley Lucas Riquelme», texto que consagra  una serie de beneficios y derechos para las familias del país donde existe una o un paciente electrodependiente, con hospitalización domiciliaria. Por ello, a continuación podrán revisar los principales puntos de esta normativa además de acceder al proceso de registro:

¿Quién es un paciente electrodependiente?

Según lo señalado en la Ley 21.304, se establece que son personas electrodependientes aquellas que, para el tratamiento de la patología que padecen, se encuentran en condición de hospitalización domiciliaria y necesitan permanecer conectadas físicamente -de forma continua o transitoria- a un elemento de uso médico y que requieren suministro eléctrico para su funcionamiento. Sin él, estarían en riesgo vital o de secuela funcional severa grave.

En este sentido, las empresas concesionarias del servicio público de distribución eléctrica deberán llevar un registro de las personas electrodependientes con residencia en su respectiva zona de concesión.

El incumplimiento de la obligación mencionada previamente, se considerará una infracción gravísima, que será sancionada de conformidad con las normas de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

paciente-e-d2

¿Por qué es necesario registrarse?

Entre los puntos que aborda esta nueva ley, se establece que las empresas concesionarias descontarán el consumo de energía asociado al funcionamiento de los dispositivos de uso médico que requiera una persona electrodependiente. Para hacer efectiva esta obligación, las compañías deberán incorporar entre el sistema de conexión central del domicilio y los dispositivos de uso médico, un mecanismo de medición de consumo de costo de la empresa, medición que deberá ser descontada del total mensual de consumo del domicilio. El Reglamento establece la alternativa de que la Empresa estime el consumo mensual de energía asociado a los dispositivos de uso médico, o establecer un consumo fijo estimado de 50 kWh hora, con el acuerdo de la Persona Electrodependiente.

¿Qué documentos debo Presentar?

Los pacientes electro- dependiente con hospitalización domiciliaria, deben descargar estos documentos:

  1. El Certificado de Paciente Electro-dependiente, que debe ser llenado por el médico que certifica la condición.
  2. El Formulario de Solicitud de Registro que debe llenarlo el paciente o tutor para luego realizar el registro.

¿ Cómo Registrar un Paciente Electro-dependiente ?

Un paciente Electro-dependiente puede registrarse en línea o dirigiéndose personalmente a oficinas de SEC o de su Empresa de Suministro Eléctrica.

El paciente o tutor puede acudir a las oficinas de la SEC  para realizar el registro en forma presencial.

Para ello debe presentar:

  1. Certificado del Médico Tratante
  2. Formulario SEC
  3. Una Boleta de su empresa distribuidora de electricidad.

El paciente o tutor puede acudir a las oficinas de la Empresa Eléctrica  para realizar el registro en forma presencial.

Para ello debe presentar:

  1. Certificado del Médico Tratante
  2. Formulario SEC